EMCALI DA PASOS PARA CONVERTIRSE EN GRUPO EMPRESARIAL - Asset Display Page

EMCALI DA PASOS PARA CONVERTIRSE EN GRUPO EMPRESARIAL

Estudia la posibilidad de comprar varias distribuidoras de energía en el país. 

11/05/22 23:11

 

 

EMCALI estudia seriamente la posibilidad de comprar cinco electrificadoras de energía que el Gobierno Nacional pondrá a la venta y de esta manera dar sus primeros pasos para convertirse en un grupo empresarial.

Es por eso que buscaría adquirir las acciones mayoritarias que tiene el Gobierno Nacional en las centrales eléctricas de Nariño, Caquetá, Cauca, Meta y Huila.

Cabe mencionar que actualmente la Nación se encuentra en un proceso de valoración de estos activos y contrató a una banca de inversión para tal fin.

Juan Diego Flórez, gerente General de EMCALI, aseguró que esta es una buena oportunidad para aumentar los ingresos de la entidad, elevar su área de influencia por fuera de Cali y darle más fortaleza empresarial.

Pero antes de hacer una oferta de compra a la Nación, vía convenio interadministrativo, la empresa caleña está buscando un socio estratégico que le ayude a financiar casi la mitad (49%) del nuevo negocio.

“Nosotros contratamos una banca de inversión que nos asesore en la selección de ese socio. ¿Por qué es tan importante buscar un inversionista que sea del sector energético? Porque esto es una operación de gran envergadura que puede superar el billón de pesos, por lo que la oferta se haría a través de la creación de una sociedad de propósito especial (SPE), en la que el 51 % tenga representación de Emcali y el 49 %, del privado”, explicó Flórez.

A su vez Carolina Serna, gerente Financiera de EMCALI, explicó que con la compra de estas electrificadoras las Empresas Municipales de Cali pasarían de atender 800.000 a 2,5 millones de usuarios, en este servicio.

Asimismo, frente al mercado de distribución de energía del país, EMCALI pasaría de tener un 4,8 % al 15,3 % de participación, con ello se convertiría en el tercer distribuidor de energía de todo el país.

Es importante destacar que la posibilidad de adquisición de estas electrificadoras se da gracias al buen manejo financiero de EMCALI durante los últimos dos años, a la reciente certificación por parte de calificadoras externas y a los avances con MinVivienda en la renegociación del Conpes con la Nación, entre otras gestiones.

“EMCALI se viene preparando para consolidarse como un grupo Empresarial como otras compañías a nivel nacional (EPM y GEB) y esto redundará en ingresos y economías de escala para la empresa que a la larga se materializarán en obras para nuestros clientes, no solo garantizando, sino mejorando la calidad de los servicios públicos”, manifestó Carolina Serna, gerente financiera de EMCALI.

Por su parte Marino del Río, gerente de Energía de EMCALI, manifestó que la empresa tiene todo el conocimiento técnico para asumir este reto y así poder crecer en el mercado de la distribución de energía.

“La intención es convertirnos es un jugar clave en la distribución y comercialización de energía todo el país. Esto se lo hemos hecho saber al Gobierno Nacional. De verdad, es la última oportunidad que EMCALI tiene de crecer en ese mercado y por eso es importante el apoyo de todo el sector, privado y público de Cali y el Valle del Cauca para tal fin”, añadió.

Ante la información, Esteban Piedrahita, rector de la universidad Icesi, manifestó su opinión frente a esta posibilidad de negocio. “Empresas estatales de otras regiones como EPM y Ecopetrol han aprovechado la figura del contrato interadministrativo para crecer”, dijo.

El ejecutivo agregó que esta apuesta estructural debería ser apoyada por todos en Cali y el Valle. “Me parece, adicionalmente, que la presencia en otras regiones y las obligaciones que eso generaría a EMCALI serían muy saludables para impulsar mejoras en la gestión, eficiencia y gobierno de la empresa”, concluyó.