EMCALI destina $439 millones a las lagunas El Pondaje y Charco Azul con apoyo de la Fundación Dinamizadores
EMCALI destina $439 millones a las lagunas El Pondaje y Charco Azul con apoyo de la Fundación Dinamizadores
Esta estrategia de sostenibilidad, incluye empleo para madres cabeza de hogar, restauración ambiental y reconocimiento nacional por buenas prácticas ambientales.
Esta estrategia de sostenibilidad, liderada por EMCALI, bajo el liderazgo del gerente General Roger Mina y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, incluye empleo para madres cabeza de hogar, restauración ambiental y reconocimiento nacional por buenas prácticas ambientales.
Con una inversión superior a $439 millones, EMCALI, en articulación con la Fundación Dinamizadores, avanza en la recuperación integral de las lagunas El Pondaje y Charco Azul, ubicadas en el oriente de Cali. Estas lagunas cumplen una función clave como sistemas de regulación hídrica y son hábitat de diversas especies de flora y fauna.
El proyecto, que forma parte del compromiso de EMCALI con el desarrollo sostenible y la gestión ambiental urbana, ha generado empleo digno a habitantes del sector, especialmente madres cabeza de hogar, quienes participan activamente en las labores de limpieza, desmalezado, mantenimiento de canales y sensibilización comunitaria.
Juan Carlos Marmolejo, líder funcional de Mantenimiento de Canales en EMCALI, explicó: “Estamos trabajando con la Fundación Dinamizadores, una organización comunitaria que fue finalista del Premio Andesco en la categoría ambiental, junto a EPM y las Empresas Públicas de Bucaramanga. El objetivo es recuperar estos ecosistemas urbanos esenciales para la ciudad”.
Por su parte, Sofía Arrechea, coordinadora y fundadora de la Fundación Dinamizadores, destacó: “Este trabajo nos permite mantener el espejo de agua en condiciones óptimas, cuidando la fauna como la polla de agua y la mojarra, y ofreciendo un espacio digno para que la comunidad disfrute. Gracias a esta labor puedo sostener a mis hijos, mis nietos y contribuir con el barrio. Soy fundadora de esta organización desde 2010 y esto nos ha transformado la vida”.
Javier Mineros, director de la Fundación Dinamizadores Ambientales, recordó los orígenes del proceso y el impacto que ha tenido en la comunidad “La fundación nació cuando EMCALI intervino la laguna de Charco Azul mediante un trabajo social. Varios líderes del sector nos unimos con el objetivo de cuidar este entorno natural y crear oportunidades en una zona altamente vulnerable. Aquí hay mucho desempleo, pero gracias a esta alianza, madres cabeza de hogar y otros habitantes han podido acceder a trabajo digno.
Lo que EMCALI hace con nosotros en el sector del distrito de Agua Blanca es más que recuperación ambiental: es transformación social. Esto era un espacio olvidado y hoy es un paraíso urbano que parece fuera de la ciudad, pero está aquí, al alcance de todos. Queremos que toda Cali y Colombia conozcan este esfuerzo, y se lleven una imagen diferente de lo que representa Agua Blanca”.
La intervención no solo mejora las condiciones ecológicas de la zona, sino que también se convierte en una oportunidad de transformación social. Con esta inversión, EMCALI reafirma su compromiso con la inclusión, la sostenibilidad y el desarrollo del territorio caleño.
Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas