EMCALI detecta conexiones irregulares en consumo de agua potable en el sur de la ciudad

15/08/25 11:15


 

Santiago de Cali, 14 de agosto de 2025.

Desde la Gerencia General de EMCALI, en cabeza de Roger Mina, y con el respaldo del alcalde Alejandro Eder, la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, a través de su Subgerencia Comercial, adelanta intensos operativos de control para detectar y corregir irregularidades en el uso del servicio de agua potable en diferentes puntos de la ciudad, con el propósito de proteger el recurso hídrico y garantizar un servicio justo para todos los caleños.

El equipo técnico y operativo de EMCALI, liderado por el subgerente comercial de Acueducto y Alcantarillado, Carlos Alberto Sarasti Guerrero, inspeccionó un centro comercial ubicado en el sur de la ciudad, donde se detectaron múltiples anomalías en la conexión y comercialización del servicio de acueducto.

“Encontramos que, con un solo surtidor, se estaban abasteciendo hasta 4 y 5 locales. En un caso, el servicio contratado para un supermercado estaba siendo comercializado con una panadería, un lavadero de vehículos y dos locales en construcción. En otro, el servicio contratado para un local abastecía un lavadero de vehículos y siete locales adicionales, entre ellos tres restaurantes y una ferretería. Ningún usuario está autorizado para comercializar agua; este tipo de prácticas son ilegales y conllevan sanciones”, explicó el subgerente Sarasti.

Durante la visita, también se inspeccionaron dos lavaderos de vehículos en el centro comercial. Al aplicar reactivos químicos al agua utilizada, se comprobó que empleaban agua potable para la actividad de lavado, incumpliendo la normativa ambiental. El caso fue reportado al DAGMA, autoridad competente, debido a la ausencia de pozos profundos y a que no se pudo comprobar la recirculación del agua alegada por los responsables.

La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado continuará realizando operativos en centros comerciales, viviendas y distintos predios de la ciudad para detectar conexiones irregularidades en el servicio de acueducto y proceder con las sanciones correspondientes, que pueden incluir multas y suspensión del servicio.

“Seguiremos actuando con firmeza para proteger el recurso hídrico de la ciudad y garantizar un uso justo y legal. Esto lo hacemos para el bienestar de nuestros usuarios responsables, que sí pagan puntualmente sus servicios y hacen un uso adecuado del agua. No olvides: EMCALI te escucha, EMCALI resuelve”, concluyó Sarasti.

 

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas

EMCALI