EMCALI GANA CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - Asset Display Page

EMCALI GANA CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El proyecto filtración en lecho de río, que se construye en predios de la Planta Puerto Mallarino, para captar agua del río Cauca, obtuvo 84 puntos de 100 posibles en la convocatoria 913 de 2022.

10/07/22 21:30

 

 

Empresas Municipales de Cali, EMCALI, continúa recibiendo reconocimientos a sus iniciativas de innovación. En esta oportunidad fue gracias al proyecto “Fortalecimiento del proceso de captación de agua a través de la implementación de una tecnología verde de filtración de lecho en el río Cauca para el suministro de agua potable a la zona urbana de Santiago de Cali”.

Esta propuesta fue aprobada por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación con un puntaje de 84 de 100 puntos, en el que el componente con mayor puntuación fue la calidad del proyecto, seguido de la pertinencia y el impacto, lo que le significó a EMCALI un beneficio tributario de $20.464 millones.

Para el gerente general Juan Diego Flórez no se trata solo del descuento tributario que tendrá la empresa, sino el reconocimiento de esta megaobra, única en América del sur, como un proyecto innovador que trae ciencia y tecnología al país y a la región y que puede servir de modelo para ser replicado como solución a problemas de captación de agua para potabilizar.

Minciencias

 

Minciencias

 

La Unidad de Nuevos Negocios e Innovación de EMCALI con el acompañamiento de la empresa Finiciativas SAS lideró la construcción de la postulación del proyecto, teniendo en cuenta que su propósito es impulsar y apoyar la invención de iniciativas que generen beneficios económicos para EMCALI.

La obra, la primera en su género en América del Sur, consiste en la construcción de un pozo de 30 metros de profundidad, en cuyo fondo se instalarán unos filtros de 12 centímetros de diámetro y 60 metros de largo, debajo del lecho del río con el fin de obtener agua del mismo río, la cual ha tenido un efecto de filtración natural. Con esto Cali se convertirá en la primera ciudad del país y de América Latina en utilizar este sistema de abastecimiento de agua, que desde hace muchos años funciona con éxito en Europa y por lo menos ocho ciudades de los Estados Unidos.

Estos resultados son el reflejo del excelente trabajo en equipo entre las diferentes áreas involucradas de EMCALI y su arduo compromiso, cumpliendo con el plan de trabajo y las responsabilidades pactadas dentro de las diferentes áreas participantes en la postulación del proyecto.

Línea de Atención al Cliente 177.