EMCALI MODERNIZA SU RED DE ENERGÍA, PARA LA CIUDAD INTELIGENTE - Asset Display Page

EMCALI MODERNIZA SU RED DE ENERGÍA, PARA LA CIUDAD INTELIGENTE

Como parte del proceso de fortalecimiento empresarial y de modernización de las redes e infraestructura del sistema de distribución eléctrica, EMCALI, puso en operación la primera Fase del Plan de Expansión de Energía que contempla obras del anillo 115.

2/11/21 11:00

Como parte del proceso de fortalecimiento empresarial y de modernización de las redes e infraestructura del sistema de distribución eléctrica, EMCALI, puso en operación la primera Fase del Plan de Expansión de Energía que contempla obras del anillo 115, mediante el que realizó cambio de nivel de tensión de 34,5 kV a 115 kV, lo que tiene efectos positivos sobre la continuidad del servicio.

Asimismo, el Plan de expansión contempla la renovación la de las sub estaciones de energía Diésel 2, Meléndez, Juanchito y Sur, que trabajarán con tecnología de punta encapsulada GIS (Gas Insulated Substations) mejorando la calidad del servicio, beneficiando a los más de 721.000 usuarios del servicio público de energía del Distrito de Cali y los municipios de Yumbo y Puerto Tejada. Esta tecnología, además, permite el crecimiento de la infraestructura eléctrica en espacios reducidos existentes.

 

La primera etapa, el anillo 115 kV, ha tenido una inversión de $93.000 millones de pesos, que se suman a otras obras del plan de expansión como la construcción de la nueva Subestación Ladera 115/13,2 kV, con una inversión de $29.700 millones de pesos. Será una de las subestaciones más modernas de la región, beneficiando a los usuarios de la zona rural y urbana del oeste y sur oeste de la ciudad.

Durante la ejecución del contrato del corredor 115kV y la construcción de la Subestación Ladera, entre el 2019 y 2021, se generaron 896 empleos directos e indirectos, entre personas de la comunidad, profesionales y obreros, contribuyendo de esta manera, en la reactivación económica de la ciudad.

Adicionalmente, es importante destacar otras obras contempladas en el Plan de Expansión de Energía que tienen que ver con reposición de activos como transformadores de distribución que funcionan con aceite vegetal, cajas de maniobra, postes para media y baja tensión, de concreto y metálicos, y obras para el mejoramiento de la calidad como la instalación de cable semiaislado, reconfiguración de circuitos, instalación de equipos de flexibilidad y actualización de equipos de transmisión de datos y comunicaciones del centro de control.

“Con el desarrollo de las obras del corredor 115 kV y de las demás del plan de expansión, EMCALI se posiciona como una empresa del sector energético que ha repotenciado y reforzado su sistema eléctrico, para atender el crecimiento de la demanda de los clientes residenciales, industriales y comerciales, en el corto, mediano y largo plazo”, afirmó el gerente de Energía, Marino del Río Uribe.

Datos claves

  • El Plan de Expansión de Energía mejorará las condiciones de prestación del servicio en la ciudad en términos de calidad y continuidad.
  • El Plan de Expansión de Energía permitirá atender la demanda de por lo menos 9.000 familias al año que acceden a nuevos programas de vivienda en la ciudad.
  • El Plan de expansión es una apuesta por la modernización y ampliación de la capacidad de redes instaladas, atendiendo la creciente demanda de usuarios. Mayor cobertura y mejora del servicio.
  • El Plan de Expansión de Energía beneficia directamente una población estimada de 1.244.778 habitantes de las comunas 7, 8, 9, 10, 11,12,13, 16, 17, 19 y 21.