EMCALI moderniza su servicio de energía con la instalación de cable ecológico

Con el objetivo de garantizar un servicio de energía más seguro, eficiente y sostenible, EMCALI inició la instalación de cable semiaislado o ecológico en zonas estratégicas de la ciudad.

14/05/25 16:29

Con el objetivo de garantizar un servicio de energía más seguro, eficiente y sostenible, EMCALI inició la instalación de cable semiaislado o ecológico en zonas estratégicas de la ciudad, especialmente aquellas con alta arborización, donde se han presentado afectaciones en el suministro por contacto con árboles, animales o lluvia.

Durante el año 2025 se instalarán aproximadamente 86,2 kilómetros de este tipo de cable en las comunas 2, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 19 y en los corregimientos de La Elvira y El Saladito. Además, ya comenzaron los trabajos en el kilómetro 18 (con más de 2,7 km instalados) y en el sector de Cañasgordas, con más de 2 km sobre la calle 22 entre las carreras 118 y 122 / 125-127 / 118-121, zonas que han presentado múltiples fallas en el suministro.

La iniciativa, liderada por la Unidad Estratégica del Negocio de Energía, busca reemplazar el cableado desnudo por tecnología más avanzada, reduciendo riesgos eléctricos para la ciudadanía y aumentando la continuidad en la prestación del servicio.

Al respecto, Jeison Raigosa, ingeniero de Operación y Mantenimiento de la Gerencia de Energía, explicó: “El cable ecológico cuenta con un diseño de tres capas, cuya última capa ofrece alta resistencia a la tracción, lo que minimiza el desgaste cuando entra en contacto con ramas u otros objetos. Esta característica permite que el aislamiento se mantenga, reduciendo significativamente las corrientes de fuga y los cortes de energía”.

Además, este tipo de cable permite intervenciones menos invasivas sobre la arborización, ya que no requiere despejes intensivos como ocurre con los cables tradicionales. “Estamos reduciendo el impacto ambiental y asegurando un mejor servicio para los caleños, sin comprometer el entorno natural de la ciudad”, explicó Raigosa.

El mantenimiento del cable ecológico incluye inspecciones visuales periódicas, pruebas de funcionamiento y el reemplazo de componentes cuando es necesario, siempre cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.

Como parte del plan integral de modernización, EMCALI está invirtiendo más de $36.000 millones en la instalación de redes nuevas y de conductores en redes obsoletas.

Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas