EMCALI PIDE A LA FISCALÍA INVESTIGAR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN CONTRATOS - Asset Display Page

EMCALI PIDE A LA FISCALÍA INVESTIGAR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN CONTRATOS

Al interior de la empresa también se adelantan investigaciones administrativas y disciplinarias

28/09/21 16:43

 

El gerente general Juan Diego Flórez instauró denuncio penal ante la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen los presuntos delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado, en relación con las cartas crédito falsas presentadas por particulares para acceder a contratos de adecuación y reparación en la planta de potabilización Puerto Mallarino, los cuales se encuentran suspendidos en su ejecución.

La acción legal se soporta en un documento respuesta entregado el día de ayer 27 de septiembre por la Representante Legal para efectos Judiciales y Administrativos del banco ITAÚ CORPBANCA COLOMBIA S.A, en la que advierte que “Itaú no ha expedido cartas cupos de crédito a favor de la empresa PROCTOR CONSTRUCCIONES S.A.S.”.

De igual manera EMCALI requirió al organismo investigador ser acepta en calidad de víctima, para efectos de coadyuvar en el proceso aportando toda la documentación relacionada con los contratos adjudicados a los consorcios Clarificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino, presuntamente comprometidos con los delitos.

 

 

“Hemos acudido a la fiscalía seccional a presentar una denuncia para que se investigue el presunto delito de falsedad en documento privado y fraude procesal en relación con los dos contratos que tenían una carta falsa presentada por un consorcio. Hemos pedido que EMCALI se constituya como víctima para allegar toda la documentación y colaborar con la Fiscalía para que se llegue al final y se sancione a los responsables”, expresó el Gerente General de EMCALI.

De igual manera, EMCALI contratará una Auditoria externa para que se revisen todas las cartas crédito y documentos similares presentados durante el presente año a la empresa como respaldos para acceder a contratos.

Asimismo, se instruyó a las direcciones de Control Interno y Disciplinario para que investiguen los procedimientos internos y se establezca cuál pudo haber sido el error en el proceso de verificación o no de la carta y se adopten los correctivos del caso.

De igual manera, EMCALI pidió a la Contraloría Distrital que investigue tanto el proceso contractual como los contratos, y señale cuál debe ser el comportamiento de la empresa, teniendo en cuenta los hechos que los rodean.

“Vamos a adelantar todas las acciones necesarias para que se establezcan la realidad y responsables de los hechos y vamos a proceder de acuerdo con la ley para proteger el patrimonio de la empresa” reiteró Juan Diego Flórez, gerente general de EMCALI.