EMCALI REITERA AL MINISTERIO DE HACIENDA SU INTERÉS POR LA ADQUISICIÓN DE ELECTRIFICADORAS DE LA NACIÓN - Asset Display Page

EMCALI REITERA AL MINISTERIO DE HACIENDA SU INTERÉS POR LA ADQUISICIÓN DE ELECTRIFICADORAS DE LA NACIÓN

29/08/22 0:36

 

Empresas Municipales de Cali, EMCALI, reiteró su sólida intención de adquirir, dentro del plan de enajenación de activos de la Nación, las cinco electrificadoras del centro y suroccidente del país que está considerando vender, un proceso en el que la empresa ya tiene avances desde el gobierno anterior.

Esto luego de que el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que el Gobierno está buscando nuevas fuentes de ingresos, por lo que no descarta la enajenación de algunos activos del Estado y en la que se daría prelación a las empresas públicas para la compra de los mismos.

 

 

En el marco de este propósito es importante resaltar que EMCALI comparte el objetivo estratégico del Gobierno Nacional de fortalecer las empresas públicas y avanzar en la transición energética que necesita el país.

“En EMCALI estamos listos y preparados para hablar con el Gobierno Nacional sobre la compra de las electrificadoras, venimos trabajando año y medio en el tema y con el nuevo Gobierno estamos esperando la oportunidad de contarles cómo va el proceso y cómo EMCALI podría ser un socio estratégico para esta adquisición, que además, mejoraría la calidad de los servicios de las comunidades que se surten de la energía de estás distribuidoras”, explicó Carolina Serna, gerente Financiera de EMCALI.

La funcionaria agregó que este es el momento idóneo para que EMCALI crezca como empresa multiservicios. “En esta Administración trabajamos en la ampliación del objeto social de la empresa. Nuestro propósito es hacernos mucho más competitivos y hemos encontrado que EMCALI se encuentra en un estado maduro y esta es una oportunidad única, por eso le pedimos al Gobierno Nacional le dé la oportunidad a los caleños de tener ese espacio para demostrar que somos una empresa rentable y que brindamos la mejor calidad de servicios públicos a nuestros usuarios”.

Por su parte, el director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ciev, Edwin Maldonado, sostuvo que es importante que EMCALI quede incluida en el plan de enajenación de activos de la Nación en lo referido al sector eléctrico.

“Esto va en línea con la visión de crecimiento de esta empresa pública de nuestra región, por lo cual solicitamos que también se tenga el privilegio para la compra de estos activos del Estado”.

Esteban Piedrahita, rector de la universidad Icesi, manifestó, semanas atrás, que esta apuesta estructural debería ser apoyada por todos en Cali y el Valle. “Me parece, que la presencia en otras regiones y las obligaciones que eso generaría a EMCALI serían muy saludables para impulsar mejoras en la gestión, eficiencia y gobierno de la empresa”, concluyó.

Es importante destacar que la posibilidad de adquirir estas electrificadoras se da gracias al buen manejo financiero de EMCALI durante los últimos dos años, a la reciente certificación por parte de calificadoras externas y al repunte de los ingresos operativos históricos de la empresa.

 

Una oportunidad única para EMCALI

Desde la Gerencia General de EMCALI, se aseguró que esta es una buena oportunidad para aumentar los ingresos de la entidad, elevar su área de influencia y darle más fortaleza empresarial.

De este modo el propósito de EMCALI es adquirir las acciones mayoritarias que tiene el Gobierno Nacional en las centrales eléctricas de Nariño, Caquetá, Cauca, Meta y Huila.

Con la compra de estas electrificadoras Empresas Municipales de Cali pasaría de atender 800.000 a 2,5 millones de usuarios, en este servicio.

Asimismo, frente al mercado de distribución de energía del país, EMCALI pasaría de tener un 4,8% al 15,3% de participación; con ello se convertiría en el tercer distribuidor de energía de todo el país.

Se estima que el valor de las acciones mayoritarias de las electrificadoras sería de un billón de pesos para lo que EMCALI está modelando una propuesta con una banca de inversión que acompaña el proceso.