EMCALI RETIRA CADA DÍA 200 TONELADAS DE ESCOMBROS Y BASURAS DEL DRENAJE DE CALI - Asset Display Page

EMCALI RETIRA CADA DÍA 200 TONELADAS DE ESCOMBROS Y BASURAS DEL DRENAJE DE CALI

Con estas actividades se busca evitar afectaciones frente a las lluvias. Llamado a disponer correctamente las basuras.

8/11/21 11:51

 

Con estas actividades se busca evitar afectaciones frente a las lluvias. Llamado a disponer correctamente las basuras.

 

Al menos 200 toneladas diarias de basuras y desechos en las estaciones de bombeo de aguas lluvias, canales y sumideros retira EMCALI del sistema de drenaje de la ciudad para que opere óptimamente y de esta manera hacerle frente a las lluvias que se vienen registrando los últimos días en la ciudad.

“En la limpieza se hace el retiro de basuras, escombros y lodos que llegan a los canales de aguas lluvias. Retiramos al año, de las estaciones de bombeo, entre 1000 y 1100 toneladas. También estamos recogiendo de los canales de la ciudad 100 toneladas diarias, en promedio, de estos desechos. Al año pueden ser otras 35.000 toneladas”, manifestó Óscar Andrés Hincapié, subgerente de Aguas Residuales de EMCALI.

“Las basuras se acumulan en las rejas de las estaciones de bombeo dificultando que el agua fluya con normalidad; por ello los canales se represan y en ocasiones se desbordan en las vías”, explicó el gerente de Acueducto y Alcantarillado, Humberto Serna Montoya.

En total, EMCALI les hace constante mantenimiento a los 72.000 sumideros y 94 kilómetros de canales que tiene la ciudad, así como a todas las estaciones de bombeo; esto buscando el buen funcionamiento del drenaje de la ciudad. También se hace mantenimiento a 1.310 estructuras de separación, de donde se extrae principalmente, lodo y arena con el fin de garantizar un óptimo drenaje de las aguas durante la época de lluvia.

De igual manera, para reducir los riesgos de inundaciones EMCALI efectúa la limpieza de 718 estructuras de separación, que son las que evitan que se mezclen las aguas residuales y las aguas lluvias para que no se contaminen los canales por represamientos causados por la acumulación de basuras y demás desechos urbanos.

“En los canales y alcantarillas de Cali encontramos de todo: colchones, poltronas, plásticos. En los sumideros pequeños encontramos muchos pañitos húmedos, bolsas, pitillos y botellas desechables y eso afecta el sistema de drenaje cuando se presentan estás lluvias tan fuertes”, expresó el gerente de Acueducto y Alcantarillado.

Por eso, el llamado a los caleños es que se dispongan las basuras de manera adecuada para que no obstruyan el alcantarillado; porque la consecuencia es el represamiento de las aguas lluvias en algunos sectores que se ubican a desnivel o zonas bajas de la ciudad.

Frente a la anegación de algunas vías de Cali cuando llueve, el ingeniero explicó que esto se presenta en zonas puntuales y bajas de la ciudad, pero que esta situación, cuando llueve, es temporal mientras duran las lluvias.

“Recordemos que las lluvias se están volviendo cada día más intensas y esto, eventualmente, provoca por 15 o 20 minutos anegaciones de algunas vías. Estos represamientos no son muy prologados y en el caso de que persistan salen los grupos operativos de EMCALI para ayudar a evacuar el agua de estos sectores”, dijo.

Aunque se ha progresado en esa materia, gracias a la acogida que en algunos sectores de la comunidad han tenido los llamados de EMCALI para que no se utilicen los canales como basureros, la cifra de residuos retirados sigue siendo alta.