FILTRACIÓN DE LECHO DEL RÍO YA ES UNA REALIDAD PARA CALI - Asset Display Page

FILTRACIÓN DE LECHO DEL RÍO YA ES UNA REALIDAD PARA CALI

El proyecto de filtración de agua del lecho del río Cauca adoptado por Empresas Municipales de Cali, EMCALI, como solución a las deficiencias de calidad que en algunas ocasiones presenta el afluente, es hoy una realidad.

30/09/21 9:30

 

El proyecto de filtración de agua del lecho del río Cauca adoptado por Empresas Municipales de Cali, EMCALI, como solución a las deficiencias de calidad que en algunas ocasiones presenta el afluente, es hoy una realidad.

El anuncio fue hecho por el gerente general de EMCALI, Juan Diego Flórez, quien señaló que los trabajos, que tienen un avance significativo, mejorarán las condiciones y calidad del agua que se capta para potabilizar.

Las obras tendrán un costo aproximado a $31.000 millones.

De no presentarse inconvenientes, el primer filtro estará en operación antes de finalizar el 2022 con lo que Cali se convertirá en la primera ciudad del país y de América Latina en utilizar este sistema de abastecimiento de agua, que desde hace muchos años funciona con éxito en Europa y por lo menos ocho ciudades de los Estados Unidos.

 
 

Esta es una iniciativa propuesta por el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (Cinara) de la Universidad del Valle y que fue adoptada por las Empresas Municipales de Cali como solución a las deficiencias de calidad del líquido vital.

“Las mediciones técnica y científicas hechas por el instituto Cinara en el pozo piloto que se construyó en inmediaciones de la Planta de Puerto Mallarino arrojaron resultados positivos de calidad y cantidad”, explicó el Gerente de EMCALI.

Se trata de una obra, la primera en su género en América del Sur, que consiste en la construcción de un pozo de 30 metros de profundidad, en cuyo fondo se instalarán unos filtros de 12 centímetros de diámetro y 60 metros de largo, debajo del lecho del río con el fin de obtener agua del mismo río, la cual ha tenido un efecto de filtración natural.

 
 

Se trata de agua con menos contaminantes que la que es captada en la superficie del río Cauca y con un volumen estimado que puede variar entre 700 litros por segundo y un metro cubico por segundo, equivalentes aproximadamente al 10% de la demanda de agua que hoy tiene la ciudad. Sin embargo, sus efectos, agua de mejor calidad, beneficiarán a toda la ciudad, especialmente a los usuarios de la red baja.

Reducción de costos en el tratamiento, por menor uso de insumos y procesos químicos al captar agua con menores niveles de turbiedad y contaminación, tratar agua de mejor calidad tendrá como efecto la disminución de los lodos provenientes de los procesos de tratamiento. Ello, en un futuro podría generar menores costos en la tarifa al usuario.

Uno de los logros más importantes será la reducción drástica de los eventos de afectación del servicio a los usuarios.

El gerente Juan Diego Flórez dijo que si bien se trata de un sistema que revolucionará el tema del abastecimiento de agua en el país, se deben continuar con los esfuerzos gubernamentales e institucionales para desarrollar más la tecnología y fortalecer las acciones de la recuperación plena del río Cauca como fuente principal del abastecimiento del preciado líquido para gran parte del país.

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CLIENTE: 177