GRANDES RESULTADOS EN MATERIA DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA EN EMCALI - Asset Display Page

GRANDES RESULTADOS EN MATERIA DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE AGUA EN EMCALI

La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado lleva a cabo diversas estrategias técnicas y administrativas que no solo han permitido consolidar y mantener la reducción de pérdidas de agua, sino llevar el servicio a nuevos usuarios.

19/07/22 9:58

 

 

En cumplimiento de directrices impartidas por el gerente general, Juan Diego Flórez, y la Junta Directiva de la empresa, la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado lleva a cabo diversas estrategias técnicas y administrativas que no solo han permitido consolidar y mantener la reducción de pérdidas de agua, sino llevar el servicio a nuevos usuarios.

En lo que va corrido del 2022, el Índice de Agua No Contabilizada, Ianc, pasó del 50,38% de diciembre, al 48,64 % en el pasado mes de junio, para un acumulado de 8,72% de reducción, desde el 2016, cuando ese indicador era del 57,36% del total del agua producida en nuestras plantas.

De igual manera, el Índice de Pérdidas por Usuario Facturado, IPUF, que es el indicador definido por la Comisión de Regulación de Acueducto para Colombia, pasó del 15,60%, en octubre del 2021, al 14,20%, en junio del presente año.

Las proyecciones de disminución de las pérdidas de agua, como consecuencia de las actividades en ejecución, según el gerente de acueducto Humberto Serna, para el 2022, son muy alentadoras. Se espera estar muy por debajo de las metas establecidas y con ello aumentar la disponibilidad de agua para el crecimiento futuro de nuestra ciudad.

De igual manera, para garantizarles a los usuarios que lo que pagan corresponde a lo que realmente se consume, está en ejecución el programa de cambio de equipos de medición, ya sea porque presentan errores en la lectura o por cambio de tecnología, como lo dispuso la Superintendencia de Servicios Públicos.

La sectorización hidráulica de la red de distribución, el rastreo de fugas no visibles, la optimización del suministro, la reducción de los tiempos para la atención de daños, el cambio masivo de medidores y el control a los fraudes de agua, continúan generando resultados significativos para Empresas Municipales de Cali, EMCALI.

EMCALI y la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado continuarán comprometidos con la reducción de pérdidas de agua para contribuir en el cuidado del medio ambiente para las generaciones futuras y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.