MÁS DE 50.000 CALEÑOS HAN SIDO BENEFICIADOS CON LOS ALIVIOS FINANCIEROS EN SERVICIOS PÚBLICOS - Asset Display Page

MÁS DE 50.000 CALEÑOS HAN SIDO BENEFICIADOS CON LOS ALIVIOS FINANCIEROS EN SERVICIOS PÚBLICOS

Cuota desde cero pesos y plazos hasta 36 meses entre los beneficios.

11/10/21 11:30

 
Alivios Financieros

 

Al menos 50.000 caleños ya se han acogido a los alivios financieros de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, que buscan dar un respiro a los caleños deudores de servicios públicos, esto en el marco del apalancamiento que busca dar el alcalde Jorge Iván Ospina para que la ciudad se reactive económicamente tras la pandemia por Covid – 19 y el estallido social.

El plan de alivios financieros ofrece facilidades para los hogares de todos los estratos, así como para usuarios de los sectores comercial e industrial, entre ellas condonaciones hasta el 100 % de interés moratorios y plazos para pagar las cuotas de hasta 120 meses.

Alivios Financieros

 

Para Danny Oszerowicz, propietario de El Café del Sol, establecimiento que tiene sedes en los barrios Ciudad Jardín, El Peñón y La Flora con la llegada de la pandemia se vivieron meses muy duros, pero EMCALI y la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica, Acodres, nos ayudaron mucho.

“La ayuda de EMCALI fue muy grande, primero porque nunca nos cortaron los servicios públicos. Ante la situación acumulamos de siete meses sin pagar servicios y tuvimos un acercamiento con EMCALI donde solamente nos pidieron la cédula, firmar unos documentos avalados por los dueños de los locales y nos financiaron la deuda a 48 cuotas y hasta ahora vamos bien y estamos saliendo adelante”, dijo Oszerowicz, quien sostuvo que se encuentra optimista ante la reactivación económica.

Por su parte, Brany Prado, directivo de Acodres para la región pacífico, manifestó que tras casi dos años complicados por la pandemia la industria sufrió un frenazo drástico, pero que con la ayuda de aliados como EMCALI están saliendo de a poco de la crisis.

“El apoyo de EMCALI por este periodo de crisis no solo por la pandemia sino también por el paro fue increíble, humano. Ellos sacaron un capítulo especial para poder atender a todos los empresarios del sector gastronómico que tuvieran alguna urgencia para poder afrontar su proceso de reapertura”, sostuvo Prado.

El empresario agregó que lo primero que hizo EMCALI fue designar un grupo para la atención de cada usuario, en donde, en la mayoría de los casos, se daba una acumulación de deudas de servicios públicos.

“Desde ese punto de vista hubo una condonación de los intereses por tiempo en mora y de allí se acordaba la financiación. Otro aspecto es que el pago de la cuota inicial de esa deuda solo era del 10 % del total. Eso les permitió a los restaurantes volver a abrir. Lo que tengo que destacar es que durante el tiempo de pandemia EMCALI jamás generó un corte”, concluyó.

Pero no solo los comerciantes se vieron beneficiado con estos alivios. También el sector residencial recibió beneficios, así lo sostiene María Camila Daza, quien cuenta que con la pandemia se atrasaron en el pago de los servicios y ahora que la situación está mejorando, de a poco, su familia accedió a un acuerdo de pago para evitar cortes de los servicios públicos en el futuro.

“Los acuerdos de pago son muy asequibles, en el caso de nosotros que tenemos el servicio de energía prepago recargamos $10.000 y de esos abonamos $1000 a la deuda y si recargamos $20.000 abonamos $2000”, concluyó.

Esta estrategia es un gana – gana, tanto para los caleños como para EMCALI, ya que le permite a los usuarios estar al día en el pago de los servicios públicos y contar con la prestación continua del servicio; a su vez a EMCALI, le permite disponer de recursos para llevar a cabo su operación y realizar inversiones en la ciudad.

“Al plan de alivios pueden acceder caleños de todos los estratos. Uno de sus beneficios es que no se pedirá cuota inicial para realizar los acuerdos de pago. En el caso de los estratos 1 y 2 la deuda se refinanciará con un plazo de hasta 120 meses y con una tasa del 0 %. A su vez, los estratos 3 y 4 tendrán un plazo de 48 meses con una tasa mensual de 0.25 %. Finalmente, los estratos 5 y 6 tendrán un plazo de 36 meses con una tasa mensual del 0.5%”, explicó Carolina Serna, gerente Financiera de EMCALI.

Esto es lo que debe saber para acceder a los alivios económicos de EMCALI

¿Si usted tiene una deuda con EMCALI, por estar atrasado en el pago en los servicios públicos, y quiere estar al día para evitar cortes y reconexiones, qué debe hacer?

Lo primero es ir a uno de los 22 los Centros de Atención Local Integrada, Cali, y buscar las oficinas de EMCALI. También puede hacerlo en los 20 puntos de Atención de EMCALI para saber la ubicación exacta de estos puntos puede llamar a la línea 177.

¿Y si no quiere salir de casa?

Pueden solicitar los alivios para pagar su deuda a los correo emcalitelecobro1@emcali.com.co o emcalitelecobro2@emcali.com.co

¿Quiénes pueden acceder a los alivios financieros de EMCALI?

Todas las personas, arrendatarios y el sector empresarial y comercial que tengan deudas con EMCALI.

¿En qué consisten los alivios para los sectores residenciales?

Para todos los estratos no se pedirá cuota inicial para realizar los acuerdos de pago. En el caso de los estratos 1 y 2 la deuda se refinanciará con un plazo de hasta 120 meses con un interés del 0 %. A su vez los estratos 3 y 4 tendrán un plazo de 48 meses con una tasa mensual de 0.25 %. Finalmente los estratos 5 y 6 tendrán un plazo de 36 meses con una tasa mensual sobre intereses del 0.5%.