USANDO ENERGÍA SOLAR EMCALI PRODUCE AGUA POTABLE EN LA PLANTA PUERTO MALLARINO - Asset Display Page

USANDO ENERGÍA SOLAR EMCALI PRODUCE AGUA POTABLE EN LA PLANTA PUERTO MALLARINO

Un total de 1849 paneles generan 1,39 GW/h; suficientes para la operación de cuatro reactores. La inversión aproximada a $5.000 millones.

17/08/22 22:30

 

Empresas Municipales de Cali, EMCALI, continúa avanzando en innovación y la incorporación de energía limpias en sus procesos.

Dos de los más importantes pasos para la potabilización de agua de la planta de producción de agua Puerto Mallarino, que opera en la ciudad desde 1978 con capacidad de producir 6.6 metros cúbicos por segundo, para abastecer al 70% de los caleños, se hacen con energía fotovoltaica.

Con una inversión aproximada a $5.000 millones se instalaron 1849 paneles solares que generan las energía suficiente para la operación de los cuatro reactores de manto de lodos, en donde se cumple el proceso químico para la sedimentación y retiro de sustancias extrañas (lodos) presentes en el agua captada para potabilizar.

 

 

Con esta energía fotovoltaica también operan seis bombas encargadas de impulsar el agua clarificada hacia las unidades de potabilización.

Los paneles instalados en la planta Puerto Mallarino, la más importante de la ciudad y la primera de su magnitud en el país en operar con energía limpia, generan 1,39 GW/h, equivalentes al consumo de 770 hogares.

 

Paneles Solares Puerto Mallarino

 

EMCALI avanza con estos grandes proyectos solares como generadora de energía en la región, representando un avance significativo con la eficiencia energética que consolida a la empresa con un futuro más sustentable, contemplado en el plan corporativo de la entidad.

Otro de los muchos beneficios de la energía solar en la planta Puerto Mallarino se encentran la disminución de 802 toneladas de carbono (CO2) cada año, permitiendo de esta forma alternativas de energía amigables con el medio ambiente.

Con los paneles solares en la planta Puerto Mallarino se tendrá un 43% de ahorro en la tarifa de energía en horas de generación solar, que según los operadores de la planta es de 11 a.m. a 3:00 p.m.

Los proyectos solares de EMCALI, hacen parte de los compromisos contemplados en el plan de desarrollo “Cali Unida por la vida”, del gobierno distrital liderado por el alcalde, Jorge Iván Ospina, con proyectos de reducción de la huella ecológica y la transición energética en entidades públicas.