EMCALI SUSCRIBE ACUERDO NACIONAL POR LA TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA EN SERVICIOS PÚBLICOS

Desde este 4 de septiembre en Bogotá comenzaron a fijarse las bases para la transformación de las empresas de acueducto y alcantarillado en el país.
martes, 3 septiembre 2019


Desde este 4 de septiembre en Bogotá comenzaron a fijarse las bases para la transformación de las empresas de acueducto y alcantarillado en el país; en procura de mayor eficencia y transparencia, mediante el ejercicio de buenas prácticas empresariales; garantizar el suministro de agua potable en condiciones de cantidad y calidad a las comunidades, y establecer mecanismos y procedimientos que le permitan al sector afrontar, sin mayores dificultades, los retos del desarrollo y del crecimiento poblacional.

EMCALI y otras empresas del sector a nivel nacional suscribieron el documento denominado Acción Sectorial de las Empresas de Acueducto y Alcantarillado por la Gobernanza y Eficiencia Empresarial, estructurado en el marco del convenio Compass (Programa de Cooperación para la Mejora del Desempeño de Agua y Saneamiento) BID – EMCALI, apoyado por el gobierno suizo y el acompañamiento de Andesco.

El documento, construído con el aporte de todas las empresas participantes, establece ocho compromisos que consolidan criterios y fijan un plan de trabajo de corto plazo para que sea incorporado en la medida de las necesidades de cada empresa en busca de la adopción y mejora de las practicas de Gobierno Corporativo.

Se trata de una acción sectorial de gobernanza y buenas practicas empresariales que reconoce los riesgos de gobernabilidad a los que se ven expuestas las empresas de acueducto y alcantarillado, que pueden generar pérdida de conocimiento empresarial (producto de cambios en organos de dirección), dificultad para generar una estrategia a largo plazo, especialmente en las inversiones, y limitar la independencia y la profesionalización del trabajo.

Se considera que la inciativa, basada en estandares y buenas prácticas locales e internacionales de Gobierno Corporativo, busca contribuir a establecer acciones colectivas para afrontar los desafíos y que las empresas cumplan con eficiencia el objeto social, fortalecer el modelo de gobernabilidad y entregar beneficios para trabajadores, propietarios y comunidades.

La iniciativa, de caracter voluntario y autoregulatoria, es fundamental para, a partir del fortalecimiento de las estructuras de gobernanza empresarial, sigan trabajando para garantizar una prestación eficiente de los servicios y fomentar una dinámica sostenible en los procesos de toma de decisiones, mediante una cultura de responsabilidad, innovación y mejora continua del sector.

Con la firma del documento las empresas se comprometen a:

  1. Adoptar, fortalecer y socializar, de manera permanente, estrategias y proyectos que contribuyan a la buena gobernabilidad corporativa, mediante planes bianuales de acciones, cuyos avances se evaluarán periódicamente.
  2. Preservar la cultura de toma de decisiones en la que prevalezca el criterio institucional y la responsabilidad empresarial, garantizando que los proyectos estén en línea con el objeto y misión empresarial, preserven la estabilidad financiera de la empresa y masifiquen los impactos positivos. Es indispensable que todas las instancias de gobierno empresarial estén informadas sobre los impactos, riesgos e implicaciones que las decisiones tengan para la sostenibilidad financiera de la empresa y la prestación del servicio.
  3. Promover el ejercicio responsable de los derechos de propiedad. Para ello se debe tener claridasd sobre la importancia de considerar factores de idoneidad y compromiso para los nombramientos de juntas directivas y gerentes.
  4. Fortalecer las juntas directivas mediante buenas prácticas, adoptando planes anuales de trabajo, suministro de información oportuna a los integrantes e implementar procesos anuales de evaluación de los integrantes.
  5. Gestionar relaciones sostenibles y responsables con los grupos de interés con base en el diálogo permanente, permitiendo que se conviertan en aliados en la protección del interés institucional de la empresa.
  6. Gestionar un sistema de control interno que permita que la empresa sea más segura, confiable y administrada de manera prudente y promover que progresivamente esté en línea con altos estandares de auditoria, control y gestión del riesgo.
  7. Las empresas firmantes del acuerdo se comprometen a desarrollar programas de cumplimiento y transparencia que conduzcan a una cultura de integridad y rendición de cuentas, promoviendo niveles de información que permitan el monitoreo y control social.
  8. Promover iniciativas sectoriales, compartir innovación en busca de la mejora en la gestión y el cumplimiento de su objetivo misional, a partir de procesos de aprendizaje colectivo.

Con la suscripción del Acuerdo, Empresas Muncipales de Cali, EMCALI, ratifica el compromiso de la presente administración con el desarrollo de procesos técnicos, contractruales y administrativos signados con los más altos niveles de transparencia y eficiencia en la ejecución presupuestal.